lunes, 3 de junio de 2013

RECHAZAMOS DECLARACIONES DE PRESIDENTE DAMSU LIC.ALFREDO ROSSI

RECHAZAMOS DECLARACIONES DE ROSSI, PRESIDENTE DE DAMSU
El actual Presidente de DAMSU, Alfredo Rossi, ha dicho en la reunión de Ingeniería, el miércoles 22 de mayo, durante una introducción al proyecto del Dr. Pantano, que es mentira la autoría que se adjudica la Lista Celeste en un volante, y leyó delante del auditorio, un párrafo descontextualizado. A partir de allí ha repetido en Rectorado la modalidad de iniciar la reunión con este ataque a la Lista Celeste.
Antes de ir a mi comentario, tengo que decir, en primer en lugar que, Alfredo Rossi es el nuevo Presidente de DAMSU, en disidencia con la Lista Celeste y otros votos, por cuanto nosotros apoyamos, como sucesor natural de Giancola,  a su suplente el consejero Carlos Montaña, propuesta que perdió 2 a 4 y una abstención. El origen de la representatividad de Alfredo Rossi, al frente de la Obra Social, deriva de un acuerdo de cuatro grosistas (incluido el mismo), no del mandato del voto popular. La representatividad del Lic. Rossi como consejero, proviene, en dos oportunidades, por el voto dividido en el Consejo Superior, no de elecciones directas.
Sin embargo, el señor Rossi, portavoz de Grosso,  ha hecho valer su posición de Presidente, para amonestar públicamente la Lista Celeste sin otorgar, en esa reunión, derecho a defensa. Se trata de una manera de concebir la libertad de opinión parecida a la que se deduce de la nueva ley de medios que en los hechos permite recibir dos opiniones hegemónicas: la de la corpo y la que sale por cadena nacional. Afortunadamente, el monopolio de la información siempre deja un resquicio alternativo para responder disparates como este, del que trataremos de sacar todas las enseñanzas posibles.
Nosotros nos adjudicamos, con toda justicia, no la autoría, sino el impulso del proyecto para Jubilados, en sintonía con nuestro programa de campaña, fuera y dentro de la Comisión Directiva, antes y después de las Elecciones.  
La idea originaria tiene autor desconocido, pero habló por boca de afiliados  el año pasado en algunas Asambleas de la gestión Giancola, quien asume el compromiso. Nombra una Comisión de cuatro (Rossi, Poblete, Castro y Pantano) para que se ocupen del asunto y el único trabajo que aparece entonces es el estudio de factibilidad del Dr. Pantano, propuesta que es aprobada por la Comisión. Posteriormente el Presidente Giancola invitó a sumarse a la Comisión al consejero Cornejo, Dra. Andino y señor Grosso, pero sin tener éxito. 
Un grupo de afiliados decidimos en Julio-Agosto de 2012 activar el proyecto mediante la presentación de notas avaladas con firmas de afiliados. Posteriormente y ante la convocatoria a elecciones   ese grupo ampliado con afiliados de otras facultades se constituyó en Lista Celeste,  por el deseo de participar e identificando claramente esa preocupación y anhelo en la base de afiliados.
Presentamos en total tres notas y 700 firmas, pero nunca fueron respondidas. Posteriormente, vinieron las elecciones con el resultado conocido y ya en la CD desde Marzo de este año, nos dimos cuenta, que el proyecto de factibilidad del Dr. Pantano, no se había movido.
Iniciamos entonces desde la CD de DAMSU insistentes gestiones para vencer principalmente la resistencia del Consejero Grosso quien presento el proyecto alternativo del 1%, como figura en Actas. Finalmente, y transcurrido más de 1 año, llegamos a la etapa actual de información y divulgación, con evidente retraso.
Si alguno de nosotros fuera Presidente del DAMSU honraríamos iniciativas como la de la Lista Celeste que no hacen sino poner en práctica el principio, muchas veces declamado, de la participación consciente de los afiliados. Y no tendríamos miedo a la más amplia recreación de la democracia en la discusión, cuestionamiento y problematización de cualquier gestión de gobierno.
 La preocupación del Lic. Rossi, por los réditos políticos del tema que nos ocupa, probablemente provengan del Sr. Groso quien fue el primero en advertir el peligro del volante de la Lista Celeste.
El Presidente de DAMSU, cualquiera sea su origen (voto popular o acuerdo de fracción) se debe mantener independiente de las presiones políticas corporativas y comprometido como corresponde con la libertad de expresión y democracia participativa. Lo preocupante desde nuestro punto de vista seria una población de afiliados sumisos, obedientes, aportantes y consumidores pasivos. Nuestra obra social gozará de buena salud mientras comprendamos que gobernar no es cocinar resoluciones en oficinas distantes y seguras, sino abrir todos los canales necesarios para que los afiliados puedan expresar todo lo que sienten y piensan en materia de quejas, sugerencias, etcétera.

Carlos Aliaga
Consejero docente
LISTA CELESTE

28-05-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado afiliado, su participación engrandece a nuestro DAMSU.