domingo, 7 de septiembre de 2014

FONJU HISTORICAL DOCUMENTS 2012







03-09-2012
Jubilados y DAMSU
Informamos que la nota solicitando el tratamiento del Proyecto para que los Jubilados docentes y PAU mantengan la cobertura de la Obra Social DAMSU, ha sido presentada y recepcionada por Mesa de Entradas como Expediente Nro. 2992, el 8 de Agosto de 2012, agradeciendo el aval de alrededor de 500 firmas de afiliados interesados en que el tema sea tratado con la debida seriedad y urgencia que merece.
Hasta ahora el Jubilado pierde la condición de afiliado y puede recuperar los beneficios si, dentro del plazo de 90 días, solicita su reincorporación en calidad de adherente, aportando más dinero que en su condición anterior.
El Proyecto contempla la posibilidad de que el cambio de revista no implique mayores gastos para el Jubilado y simultáneamente corrija la relación deficitaria que actualmente mantienen los adherentes con la Obra Social.
Lógicamente la situación debe ser analizada y el Proyecto demostrar la sustentabilidad de la propuesta en el largo plazo, como así definir los aportes diferenciales que deberán constituir los diferentes actores en función de su cercanía con la edad jubilatoria. Es probable y absolutamente justo que los 500 agentes de la Universidad próximos a jubilarse por estar comprendidos en el rango de la edad prevista por la Ley tengan que aportar un poco más que aquellos que están a diez o quince años de esa circunstancia.
Invitamos a una reunión informativa donde se expondrá la presentación del Proyecto para deliberar e intercambiar opiniones en la FCEFyN (Sala de Conferencias) el dia Miercoles 12 de Septiembre a las 10 horas.
Por Comisión Promotora (Carlos Aliaga y Luis Bonatti)


TEMAS A TENER EN CUENTA EN LA CAMPAÑA
1)     El Rectorado no aporta el 6% de la jornada total perjudicando al DAMSU en 6 millones de pesos anuales.
2)     Se presentaron más de 700 avales pidiendo tratar el proyecto para los jubilados y no se recibió ninguna contestación por parte del DAMSU.  El proyecto que se propone tiene la característica de ser sustentable en el tiempo, bajando el aporte de los jubilados sin poner en peligro las finanzas de la institución ya que se constituiría un fondo que sería controlado de tal forma que no suceda lo que en el INCJUPEN. Ese fondo también mejoraría los beneficios de los activos.
3)     El proyecto del edificio debe acelerarse para que la obra social pueda ofrecer más y mejores prestaciones, haciendo hincapié en la medicina preventiva y en la rehabilitación
4)     Para esto se hace necesario que se planifique muy bien el uso del edificio. El DIRECTOR MÉDICO nunca presento un plan de ocupación que contemple las necesidades del DAMSU.
5)     El Auditor  de la lista ganadora de los docentes ha tenido un perfil muy bajo y su actividad no ha sido la adecuada ya que no ha auditado ninguno de los problemas más importantes Ahora se presenta en una lista  contraria a la que lo nomino como auditor.
6)     Las paritarias Manejadas por el gremio no docente y por Groso han cedido la organización administrativa del DAMSU al gremio no docente socavando la autoridad del Consejo de Administración.
7)     Dentro de la medicina preventiva esta  la promoción de la salud y debe contar con formas rápidas y expeditivas de información. Debería contar con una revista que informe sobre distintas enfermedades y su posible prevención alertando a la población sobre síntomas y posibles soluciones.   La prevención primaria es la que se lleva a cabo antes que la enfermedad se manifieste proponiendo acciones que la eviten.
8)    Las enfermedades son bio-psico-sociales  y se observa que a las enfermedades sociales no se les presta atención con por ejemplo el stress laboral, el acoso laboral, el burnout, etc. El DAMSU junto a la universidad deben velar por la existencia de un clima laboral que evite estas enfermedades, que destruyen la estima de los agentes, los enferma biológicamente y provocan una baja de rendimiento, eficiencia y eficacia en el trabajo.
SINDROME DE BOURNOT:
Surmenaje, astenia, quemado por el trabajo,
...) deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía (...) acompañado a menudo de una pérdida de motivación (...) que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general».
el Burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral.
El síndrome de burnout es muy frecuente en personal sanitario (nutriólogos, médicos, enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, terapeutas familiares y consejeros matrimoniales, así como también personal administrativo) y docente no escapando por cierto otros profesionales como deportistas de élite, tele operadores (operadores de Centros de llamadas), ingenieros, personal de las fuerzas armadas, y en general, en diversas profesiones de las que actualmente, se observa un creciente interés por analizar.
Advierten que la depresión ya afecta a los jóvenes tanto como a los adultos
POR MARIANA IGLESIAS. CLARIN 25/10/12
Lo afirmó la Organización Mundial de la Salud. Es porque en la última década aumentó en la población de entre 12 a 25 años.
·       
Advierten que la depresión ya afecta a los jóvenes tanto como a los adultos
COMPART
RELACIONADAS
ETIQUETAS
·        depresión
25/10/12
La depresión, esa tristeza que se instala en el cuerpo sin soltarlo, se expande por el mundo. No deja resquicios. Ricos, pobres, hombres, mujeres. Incluso ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los jóvenes y los niños también sufren depresión al mismo nivel que los adultos . Es que ya es el trastorno mental que más afecta a la población en el mundo: se estima que son 350 los millones de personas que la padecen.
Que la depresión avanza no es novedad, lo que es nuevo, dice la OMS, es que en la última década la depresión aumentó en los chicos . “El número de niños y adolescentes, de 12 a 25 años , que padecen depresión es tan alto como en los adultos, el problema es que no se detecta porque no hay conciencia de su real incidencia”, asegura Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. “Los síntomas que afectan a jóvenes y adultos son diferentes, pero la enfermedad es la misma. Por eso el personal sanitario no lo percibe con facilidad”, agrega Saxena.
Argentina no escapa a la lógica mundial. “La incidencia es mayor. Y la detección de casos y los tratamientos también”, confirma Felisa Lambersky de Widder, pediatra y psicoanalista, coordinadora del departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Al igual que sus colegas, habla del vacío.
Del vacío existencial y afectivo que viven los jóvenes : “El sentimiento de inestabilidad, de la poca certeza que depara el destino, es muy fuerte. Se vive el hoy, mañana no existe. Y en este sentimiento no hay distinción de clases. Afecta a todos”.
Lo que se ve es un chico desganado. O demasiado inquieto. O que empieza a desordenarse con la comida. O que potencia sus miedos. Estas conductas deberían ser un alerta para los padres. Las borracheras constantes también. Hugo Míguez, psicólogo y epidemiólogo social, habla de eso, de las borracheras colectivas . “Antes los jóvenes sostenían valores que se diluyeron, y el vacío es grande. Hoy se vive una falta de significado y sentido que los jóvenes a veces enfrentan con el alcohol. Se zambullen en borracheras colectivas y construyen su felicidad químicamente”. Míguez habla de la cultura actual de producción de objetos y sustancias como bálsamo ante lo que no se puede lograr desde la realidad: “Hay chicos que tienen cierta mirada crítica ante todo eso, pero otros no acceden a tanto”.
Miguel Espeche, coordinador del Programa de Salud Mental Barrial del hospital Pirovano, se permite dudar y ser cauteloso ante la afirmación de tal aumento de la depresión en chicos y jóvenes. “A veces lo que se marca como enfermedad es una reacción adversa lógica ante lo que ocurre, diría que a veces es una reacción sana. El mundo es inhóspito. Las carencias son muchas. Los valores pasan por el éxito y la banalización de la vida. Encima los padres están como agobiados, cansados, no son un horizonte apetecible. Si un chico se pone mal ante todo eso, es una reacción sana”. Espeche habla del concepto material de la felicidad “que deja a muchos afuera”. Y acuerda con que el tema atraviesa a todos los grupos sociales: “Los chicos rinden pleitesía a los mismos dioses, lo que cambian son las escenografías”.
No es cuestión de empezar a repartir pastillas entre los jóvenes. En eso no hay duda.
Ningún especialista aconseja medicar, y dicen: “Las pastillas tapan el síntoma”. “Las pastillas son parches que no dan con el problema de fondo”. “Las pastillas generan dependencia”. Así, si hay cambios de conducta drásticos o situaciones alarmantes, lo mejor, aseguran, es hacer una consulta y en caso de ser necesario, comenzar con una psicoterapia.
9)     El DAMSU no lleva un sistema de estadísticas de salud que permita tener un estado de la salud de sus integrantes, lo cual trae como consecuencia que se hace prácticamente imposible tener un estado de situación de la salud y menos elaborar estrategias que solucionen los problemas concretos de la población universitaria. Sin buenas estadísticas de salud no se puede planificar nuevos planes y programas.
10)  No se llevan Fichas Clínicas, es decir Historias Clínicas de los pacientes que pasan por la institución, a pesar que existe una ley que obliga a hacerlo ya que es un derecho del afiliado establecido por dicha ley. Las Historias Clínicas deberían ser informatizadas y en red para que cuando un prestador de salud deba diagnosticar y Prescribir un tratamiento pueda consultarla con el consentimiento del paciente. El sistema de fichas que se llevan en los consultorios propios es obsoleto y no brinda en forma eficiente y organizada, según un protocolo, la información con la que debería contar el prestador.
11)   Los sistemas de reintegros son totalmente deficientes ya que tardan en hacerse 45 días y hay pacientes que necesitan su devolución rápidamente, especialmente cuando son montos importantes y cuando el paciente tiene bajos ingresos.
12)  Muchos de los informes que se reflejan en la memoria anual son deficientes porque no informan sobre resultados cuanti-cualitativos de las acciones emprendidas. Eso se observa más que nada en los informes de la Dirección Médica que solo brinda porcentajes de acciones o presentaciones pero nada dicen sobre los resultados de tales acciones y prestaciones. Un ejemplo paradigmático son las   auditorias medicas realizadas a los prestadores, no existe un protocolo unificado y no se informa de las transgresiones a las medidas de salud que pudieran haber cometido.
13)  Tener en cuenta contabilizar y relatar las arbitrariedades que ha cometido la junta electoral que es toda del gremio y de Groso. Hacer un listado de las irregularidades.
14)  Hacer énfasis en la negativa de Groso de tratar como corresponde el tema de los jubilados. Escuchar grabaciones y recordar frases.
15)  La dirección de Asuntos Legales tiene una gran demora en la resolución de los expedientes. En mi caso tiene 17 que no ha resuelto.
16)  Debe solucionarse  el problema que se presenta cuando un paciente necesita que se le repita una receta y para ello tiene que pagar una consulta médica incrementando ficticiamente la cantidad de prestaciones médicas con un costo adicional para el Damsu.
17)  No se estoquea eficientemente la cantidad y variedad de remedios lo que provoca faltantes que redundan en un perjuicio para el afiliado que tiene que concurrir más de una vez para proveerse del medicamento.
18)  Debería mandarse un resumen mensual a cada afiliado de cuánto y en que gasta en salud.
19)  Deberían realizarse encuestas de satisfacción a  los afiliados para conocer cuáles son sus quejas y sus críticas, como también los aportes que puede hacer para mejorar el servicio. Es necesario dialogar directamente o indirectamente con el afiliado para que se sienta participe de la institución y defienda al Damsu ante muchos prestadores inescrupulosos.
20) Debemos poner el acento en que nuestra lista no hace diferencias entre docentes y PAU y que consideramos a los jubilados como parte de nuestra comunidad. No son otro sino parte de un nosotros.
El Gobierno retiene 14 mil millones de pesos de las obras sociales
Es más de la mitad del Fondo Solidario de Redistribución. Lo bloquea pese a que las dos CGT, la opositora y la oficialista, piden su entrega a los sindicatos. El dato surge de un informe de la Auditoría General de la Nación.

Reunidos. La Superintedenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, se reunió con la CGT oficialista

·        obras sociales
27/10/12
Un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) detectó que al menos más de la mitad de la recaudación del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) de las obras sociales permanece en una cuenta oficial del Banco Nación sin distribuir en el sistema. Y que esa retención de fondos contradice la ley de obras sociales que fija que “los excedentes del fondo correspondientes a cada año serán distribuidos entre los agentes del seguro en proporción a sus aportes y exclusivamente para ser aplicados al presupuesto de prestaciones de salud”.
El FSR se forma con un porcentaje de los aportes de los afiliados. No son fondos del Estado sino de las obras sociales que son administrados por el Gobierno. Por eso, el informe de la AGN está dirigido a la ultrakirchnerista Liliana Korenfeld, Superintendente de Servicios de Salud, organismo que tiene a su cargo la administración del FSR.
La Auditoria señala “que el saldo final al cierre del ejercicio 2010 de la cuenta Corriente N° 4693/36 era de $ 6.144.977.207,69 y la cuenta corriente N° 2713/69 ascendía a $ 56.691.972,67 “. Esas cuentas bancarias son del Banco Nación y corresponden al FSR.
Uno de los reclamos más persistentes de las dos CGT, la de Antonio Moyano y la de Antonio Caló, es la liberación de esos fondos que salen de aportes de los trabajadores.
A su vez del movimientos de fondos, la AGN observó que de los ingresos anuales, el FSR distribuyó casi un 45% para financiar sus gastos de funcionamiento, el programa SANO que garantiza a las obras sociales un ingreso mínimo por beneficiario y la Administración de Programas Especiales que reintegra los costos de los tratamientos de alta complejidad. El 55% quedó retenido sin distribuir, fondos que son utilizados por la Secretaria de Hacienda para “cubrir necesidades transitorias del Tesoro Nacional”.
El informe detalla que en 2008 quedó sin distribuir el 53% de la recaudación, en 2009 el 50% y en 2010 el 60%.
Actualmente el FSR recauda por mes unos $ 2.000 millones. En base a estos números, y a la recaudación del FSR de 2011 y de lo que va de 2012, se estima que la actual la cuenta del FSR en el Banco Nación ascendería a unos $ 14.000 millones.
De todas maneras, el informe de AGN plantea que “la Superintendencia no recibe información de lo recaudado por la AFIP que le permita verificar la integridad y corrección de los valores recaudados y transferidos”. También dice que por el programa SANO en 2009 se distribuyó el 14% de lo recaudado y en 2010 el 11%, cuando la legislación dice que la distribución automática para ese fin no puede ser menor al 70% de lo recaudado. Y que además de los fondos sin distribuir, “seria conveniente tomar los recaudos pertinentes a fin de que quede debidamente documentado todo el proceso de distribución del SANO, de manera de permitir su reconstrucción y fundamentalmente verificar que no quede excluido del subsidio la población vulnerable.
Reafirmamos nuestra lucha por un sistema de salud único, universal, integral, estatal, público y gratuito – y por ende de salud mental- , que integre todos los niveles de atención sanitaria: los centros públicos comunitarios y preventivos (APS), el hospital público  y las obras sociales y promovemos la nacionalización de los laboratorios medicinales bajo el control de los y las trabajadores. http://asambleadeintelectualesfit.wordpress.com/2011/10/03/borrador-de-documento-sobre-salud-mental-asamblea-de-intelectuales-fac-psicologia/
Además el sistema de salud único es el que corresponde a una sociedad que pone al hombre por delante de los negocios, y es lo que me parece que la mayoria de la gente quiere. Comentario C.A.

LA SOLIDARIDAD NO TIENE VENCIMIENTO
¿Por qué más de 700 docentes y personal de apoyo universitario hemos presentado un petitorio a las autoridades de DAMSU para permanecer en la institución, aportando un costo razonable?
Las razones son múltiples pero nos detendremos en enunciar algunas:
1-     Porque queremos que nuestra salud, luego de jubilarnos, sea protegida de la mejor forma y con los mejores servicios médico-asistenciales;
2-     Porque PAMI, no está dando adecuada solución a los problemas de salud de los mayores;
3-     Porque sin una buena Obra Social caeremos en el mercado de la salud, cuyo costo se rige por la oferta y la demanda y un jubilado de UNSJ no está en condiciones de pagarlo.
4-     Porque si no tenemos dinero para demandar en el mercado, caeremos en manos de la caridad del Estado y la hoy deficiente atención de los hospitales públicos.
5-     Porque ética y socialmente seguimos perteneciendo a la UNSJ ya que una institución está compuesta por su pasado y su presente y los jubilados han aportado para el engrandecimiento de la universidad.
6-     Porque los jubilados no son un sector “pasivo” y se les debe permitir que sea un sector colaborador de la universidad con mayor libertad y menos burocracia y papeleo.
7-     Porque la jubilación no debe ser una condena y un castigo sino un premio a la labor desempeñada durante años y que sigue dando sus frutos.
8-    Porque si no se los incluye en la Obra Social DAMSU en  condiciones favorables, se los está despojando de parte de lo que es suyo, o ¿con qué dinero se han construido edificios, comprado instalaciones, computadoras, mobiliario, etc.?
9-      Porque la solidaridad no tiene vencimiento. Porque es un valor moral que debe existir durante toda la vida y es esta la que le ha dado sentido a toda la vida institucional de DAMSU.
10-  Por último, aunque hay muchas razones más, porque es una promesa que  vienen haciendo  varias gestiones y sólo esta última conducción presidida por el Arquitecto Bruno Giancola, es la que ha mostrado verdadero interés, elaborando un proyecto de inclusión de los jubilados en mejores condiciones que las actuales.

Grupo de afiliados: (Carvajal, Montaña, Ruffa, Aliaga, Castro, Tobares, Cordoba, Aliaga, Toranzo, Bonatti, Lopez Antunez, Contreras, Jose, otros de Exactas, Rodriguez, Martin Gomez, Arnaez).

San Juan, 28-08-2012














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado afiliado, su participación engrandece a nuestro DAMSU.