CONSEJO
DIRECTIVO DAMSU SAN JUAN
LIC.
ALFREDO ROSSI
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Ref:
Eleva informe del Cuerpo de Auditoría
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Mario RUFFA, miembro del cuerpo
de Auditoría de DAMSU SAN JUAN, conforme a las atribuciones otorgadas por el
Estatuto, establecidas en el título 7, art.28, se dirige a ud. a fin de elevar
el dictamen sobre la memoria, el Inventario y el Balance de cuentas de Gastos y
Recursos conforme lo establece el inc. f) del art. 28, como así también lo dispuesto por el inc. e) del mismo
artículo.
a- De la
fiscalización de la Administración Financiera puede corroborarse que la misma
cumple con los requerimientos exigidos por el Control Interno dado que las
distintas fuentes de Ingresos son controladas por los sistemas de registración.
b- De lo
expuesto en a-, se colige que la
documentación y las registraciones contables
se encuentran perfectamente certificadas con la pertinente documentación
que respaldan las mismas. Así mismo he constatado que la documentación que
avala los registros contables se condice con los datos obtenidos de los
sistemas informáticos GECRO y CONTA.
c- He
asistido a las sesiones de la Comisión Directiva en la medida que lo permitió
mi tratamiento de salud, habiéndome interiorizado adecuadamente de la marcha de
DAMSU a través de mi presencia, la lectura de las Actas y las apreciaciones
personales que me han efectuado reiteradamente diferentes Consejeros.
d- DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: En
fecha 16 mayo de 2013 se solicitó a través de Expte. 43527, conocer la
situación de la Dirección Administrativa de DAMSU, tal como fue acordado en
reuniones del CD, al momento de asumir las nuevas autoridades en febrero de
2013. Este informe nunca se realizó.
e- AUDITORIA DE PERSONAL.
Con la finalidad de realizar una Auditoría de
Personal lleve adelante todas las formalidades requeridas para tal fin: base de
datos de la planta de personal y documentación respaldatoria de la forma de
liquidación de haberes.
Con
fecha 14 de junio de 2013, dirigida al
Sr. Presidente de DAMSU Lic. Alfredo
Rossi expresé que:
“Se
advierte que la documentación entregada carece de relevancia a los efectos del
control de las asignaciones liquidadas respecto de los conceptos que le
corresponde a cada integrante de DAMSU.
También se advierte que no están agregadas
a la documentación, las resoluciones que avalan los nombramientos y los
conceptos a liquidar.
Tampoco figuran los números y copia de
actas de nombramiento del personal.
No existe entre la documentación aportada,
organigrama, manual de funciones, normas, cursogramas, y todo lo pertinente a la actividad desempeñada
por los agentes.
Dado
que esta petición no fue cumplida, inicié en fecha 12 de noviembre de 2013 por expte.
N° 55788, un nuevo pedido, reiterado posteriormente el 3 de diciembre, siempre
con resultado negativo.
Por
último el 16 de enero de 2014, plantee por nota una Segunda Insistencia sobre lo
solicitado en Expte. 57788. En la misma expuse: “Hasta la fecha, no se me ha entregado el
material solicitado, por ninguna vía, como tampoco se me ha
expresado verbalmente o por escrito, debidamente firmado por autoridad
responsable, si existe algún
inconveniente para resolver lo planteado.
Por lo antes expresado, si no media una
decisión en concreto que determine liberar la información por mi solicitada, en
tiempo y forma, me siento en la obligación de expresarle que se me está
coartando objetivamente la posibilidad de ejercer las funciones de auditoría,
encomendadas al momento de ser elegido en el cargo de Auditor Docente Titular”.
Es por
demás trascendente señalar que, tanto el desconocimiento que pareciera tener la
autoridad de la función de Auditoría que intento cumplir, así como negar el
conocimiento exhaustivo de los datos solicitados - fundamentalmente negando el
respaldo legal que esta información requería- atentan contra la INSTITUCIÓN
DAMSU.
f-
ORGANIGRAMA
Y MANUAL DE FUNCIONES.
Habiendo solicitado en forma oral y por Expte. 43527 de fecha 16 de mayo
de 2013, un informe de avance del Organigrama y restructuración de DAMSU y Manual
de funciones, se informó verbalmente que el mismo estaba en proceso de
realización pero hasta la fecha no ha habido ningún informe de avance sobre
dicha tarea, sus responsables y la institución o área que lo realiza.
Hay que acotar que la falta de dichos instrumentos produce
serios trastornos en el funcionamiento institucional en cuanto a los
procedimientos administrativos e impide conocer y reconocer méritos y falencias
de los agentes en el desempeño de las tareas asignadas, y por ende, impide abordar un serio análisis
y la realización de un plan de mejoras
que solucione nudos problemáticos.
g-
SOLICITUD
A DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS. Se pidió un informe sobre el
Decreto 366 y sobre el alcance del acuerdo en paritarias en Expte. 1048 del 27
de marzo de 2013. Sobre este tema NUNCA HUBO RESPUESTA.
h-
APORTE
DEL 6% UNSJ.
He solicitado en reiteradas oportunidades, en forma oral y por
Expte. Nº 1192/03 del 4 de abril de 2013, que se realice un seguimiento efectivo y
permanente sobre el aporte del 6% que realiza la Universidad Nacional de San Juan.
Este pedido es de fundamental importancia ya que se da la contradicción de que
el afiliado docente aporta por jornada completa mientras la UNSJ aporta según
la categoría y dedicación que reviste. (Un ejemplo es que un Prof. Con
dedicación de 10 horas semanales aporta como si tuviese 40 hs. Semanales,
mientras que la UNSJ aporta por esas 10 hs. Trabajadas). Agrego además que en
las Obras Sociales no universitarias la patronal aporta por jornada completa.
Sobre esta situación no ha habido hasta el momento un
informe de seguimiento.
i-
COMPRAS FARMACIA.
En reiteradas oportunidades he solicitado información sobre
los gastos de compra de productos farmacéuticos, ya que los informes de la Dirección
Médica y el de Contaduría NO coinciden en los montos de medicamentos que se
compran a droguería y/o a laboratorios. Las compras en laboratorios son más
convenientes por su menor precio que las hechas a droguerías. Esa
inconsistencia en los datos debiera haber sido rápidamente evacuada a fin de
modificar, (en caso de que las compras a droguerías sean mayores a las de
laboratorios), la política de compras.
j-
GESTIÓN
FARMACIA. Respecto al SISTEMA
DE GESTIÓN FARMACIA es necesario poner en conocimiento de esta Asamblea la
ineficiencia del mismo en cuanto a:
PROBLEMAS
DE FACTURACIÓN: La facturación de los servicios a los afiliados se realizan con
la entrega de varios tickets, según sea la variedad de productos y la
diferencia del porcentaje de descuento, en lugar de emitir un solo ticket con todos los productos y los porcentajes de
descuento. Tal estilo de facturación es más demorosa agregando dificultades a
la atención al público.
TRAZABILIDAD:
el sistema NO REGISTRA las cuestiones de trazabilidad exigidas por la ley y
sólo se hace en forma manual en algunos productos. Esto conlleva al peligro de
hasta el cierre de la farmacia, ante el incumplimiento de lo establecido por ley.
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICA: el sistema no ha proporcionado hasta la fecha información
estadística sobre el comportamiento de las variables que informan las
características de la prestación del servicio.
DESCONEXIÓN
DEL SISTEMA DE FARMACIA CON EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL: ambos sistema NO están conectados sólo por no
haber realizado las tareas de interrelación por lo tanto:
i.
Se desconoce el total de las prestaciones (médicas
y farmacéuticas) que se realizan por cada afiliado es decir que para cada afiliado no existen
datos unificados de la totalidad de los consumos tanto de prestaciones como de
medicamentos.
ii.
El paso de la información contable de farmacia a
Contabilidad general se realiza en forma manual con los problemas de
conciliación de las cuentas recaudadoras, con las rendiciones de los cajeros,
con la conciliación de los diferidos, ya sea con tarjeta o cuenta personal.
iii.
Pese a las instrucciones recibidas de la
Dirección de Economía y Finanzas, Farmacia
registra los importes de ventas a los afiliados sin descontar la deducción
otorgada por DAMSU. A esto se agrega que Contaduría toma dichos valores para la
liquidación del IVA lo que culmina en declaraciones incorrectas.
iv.
Pese a los adelantos informáticos y de
mejoramiento de las instalaciones físicas que se realizaron en la Farmacia,
este esfuerzo económico no ha redundado en una atención más fluida a los
afiliados.
k- INADECUADA
CARGA DE PRESTACIONES A CARGO DEL FES. El impacto producido
por la decisión de cargar el costo de las prestaciones médicas que estaban en
un 100% a cargo de DAMSU y que fueron pasadas en la misma medida al FES (100%)
produjo un desfasaje importante en las finanzas de este último. En la gestión del Lic. Rossi se decidió
disminuir al 50% los cargos al FES en los casos de alta complejidad y baja incidencia. Si bien esto mejora en apariencia los
problemas económicos del FES, se hace imprescindible una valoración
cualitativa de las prestaciones de salud, para evitar decisiones erráticas.
l-
SOLICITUD
DE LLAMADO A ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA: se solicitó la realización
de la Asamblea Anual Ordinaria en los plazos que fijan los Estatutos, situación
que no pudo concretarse debido a que la contabilidad estuvo suspendida desde
enero hasta octubre de 2013, situación surgida
por la falta de realización de las registraciones contables (desde
marzo de 2013 a octubre de 2013 no se habían efectuado las mismas) pese a las
insistencias efectuada por la Dirección de Economía a efectos de que se intimara
a la contaduría a la confección del balance del ejercicio que había cerrado en junio
de 2013.
Ante tal situación en el mes de octubre de
2013 el presidente de DAMSU autorizó al
Director de Economía y Finanzas a que efectuara las registraciones contables
pertinentes, las que fueron completadas a fines del mes de noviembre (en un mes
y medio), con la presentación del Balance General al Consejo DIRECTIVO, para su conocimiento, el 2 de diciembre de
2013.
Por
disposición del Consejo el balance presentado fue entregado para su revisión a
una auditoría externa.
m- FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL AFILIADO. Se
solicitó se profundice la relación con los afiliados a través de una
comunicación institucional fluida con la confección de un boletín que cubriese
las necesidades de información de los afiliados
sea en referencia a Prevención y Promoción de la salud, como a los aconteceres de la vida
institucional. El Director de Economía y Finanzas propuso se enviara un resumen
de gastos que permitiera al afiliado tener mayor control sobre los mismos, en
un determinado momento del mes. NINGUNA
DE ESTAS PROPUESTAS SE LLEVARON A LA PRACTICA.
n- FICHA MEDICA Y ODONTOLÓGICA: Este auditor solicitó la confección de una Ficha
Médica computarizada, con los sistema de resguardo correspondiente para
mantener la privacidad de los datos pero que pueda ser actualizada
permanentemente y ser consultada con eficiencia y rapidez por los profesionales
médicos y odontólogos a fin de corregir errores, generalizar aciertos y generar
una política de salud acertada. Esta ficha permitiría además una interconsulta
entre los profesionales de la casa y que cada uno conozca la historia clínica
completa del paciente aunque haya sido atendido por otro profesional en otra
oportunidad.
Esta
medida hace a la calidad de la salud y de la atención médica que brinda la
institución. Si bien el compromiso fue que estuviera en funcionamiento el 31 de julio de 2013, hasta la fecha del Balance
no se logró su aplicación.
j- ESTADÍSTICAS MÉDICAS:
se solicitó se institucionalice un área de ESTADÍSTICAS MÉDICAS con el
objetivo de que un buen sistema de estadísticas permita una racional
planificación de una política de salud que detecte problemas de salud y procure
soluciones a través de prevención o prestación de servicios. Cuando se habla de
ÁREA no sólo se hace referencia a la
tarea de acopio de datos sino también y fundamentalmente al permanente análisis
e informe de los mismos. Esta propuesta NO HA SIDO INSTRUMENTADA.
k-
CASO MARCELO ESPEJO: El 4 de abril
de 2013 por Expte. 1048 se solicitó informe sobre auditoria conjunta con el
prestador Clínica de la Ciudad para investigar lo actuado durante la etapa
pre-quirúrgica, quirúrgica y desempeño profesional del anestesista
interviniente en el caso de probable mala praxis en perjuicio del Afiliado
Marcelo espejo. Este pedido NO TUVO RESPUESTA.
l-
ÁREA DE
ALTA COMPLEJIDAD: Dado que muchas patologías en la actualidad pueden ser resueltas a
través de una atención especializada y de Alta complejidad, la posibilidad de
ser eficaces depende de una estricta coordinación inter e intra institucional.
A pesar de que los casos son cada vez más
frecuentes, y teniendo en cuenta la
buena voluntad y dedicación del personal actualmente encargado, no se ha
previsto hasta el momento un área en la que converjan y se dé rápida solución
a la multiplicidad de tareas, personal
que queda afectado, sistemas informáticos contables, de servicios y
farmacéuticos, transporte, alojamiento, comida, etc. que son necesarios para operar en sintonía
con las instituciones que prestan los servicios de salud.
o-
SUMARIOS: esta
auditoría ha solicitado en ocasión del escrito presentado por la Sra. Contadora
ante el Consejo Directivo, la realización de un Sumario Administrativo que
determinase la veracidad de lo expresado
tanto por la Sra. Contadora como lo expresado por el Director de
Economía y Finanzas. Este pedido fue suscripto e insistentemente reiterado por
el Director de Economía y Finanzas y Consejeros Directivos. Este sumario NUNCA
SE HA LLEVADO A CABO a pesar de ser de extrema
gravedad por las expresiones vertidas y por las consecuencias producidas en el área contable que
acarrearon la suspensión de la Asamblea general ordinaria por falta de la
sustanciación del Balance.
p-
FONDO
DE JUBILADOS: Siguiendo un cronograma que contemplaba la
difusión de los términos y condiciones del proyecto en 17 unidades de la UNSJ y
en organismos e instituciones relacionadas con esta, se ha verificado el grado de aceptación y
evacuadas las dudas expresadas por los asistentes, tanto en forma oral como
escrita por el expositor y autor del
proyecto Fondo de Jubilados. Posteriormente se realizó una consulta por si
estaba o no de acuerdo con su implementación,
consulta que fue aprobada por un 80% de votos.
Luego de ejecutar todos los
pasos consensuados por el CD, de acuerdo a un ceñido cronograma quedaba solamente realizar una
Asamblea Extraordinaria para aprobar el Proyecto y su Reglamento de
funcionamiento. Inexplicablemente esta asamblea NUNCA SE REALIZÓ entre otros
motivos, por la recomendación del CS, a
pedido de algunos consejeros superiores
que utilizaron datos no certificados por autoridad alguna de DAMSU. Dada esta
recomendación DAMSU aplazó indefinidamente el tratamiento final del Proyecto,
que, tal como se dijo, fue expuesto y defendido en toda la UNSJ, y luego refrendado por
Consulta a Afiliados.
q-
LA
CUESTIÓN ECONÓMICA
1. Inversión en plazos fijos de dólares y
pesos.
Habiéndose debatido respecto a las tasas de
inversión de los dineros, esta auditoría acordó junto a otros consejeros,
formando una comisión AD – HOC, colocar los dólares a plazo fijo en períodos
mensuales (no semestrales) dada la incertidumbre económica que padecía el
país.
2. Créditos
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Es necesario aclarar
el significado económico que representa el comportamiento de los créditos.
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El rubro Cuentas a
Cobrar por Aportes y Contribuciones expresa el saldo impago de cuotas que
adeudan los
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Como puede apreciarse
este rubro es de alta disponibilidad dada la rapidez de su cobranza y el
incremento in
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teranual está acorde
con los aumentos en las cuotas de los afiliados impuestas por la Institución.
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Lo mismo puede decirse
de los créditos otorgados por el diferido del pago de las prestaciones, éstas
tienen un
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El caso del
comportamiento de los OTROS CRÉDITOS CORRIENTES es totalmente distinto.
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La cobranza de estos
créditos depende básicamente del deudor, tal el caso de la deuda que mantiene
la Obra So
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cial de la Provincia
que ha incrementado su saldo deudor en este ejercicio.
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Actualmente la gestión
del Lic. Alfredo Rossi ha iniciado conversaciones con su homónimo la
conducción de la
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Obra Social de la
Provincia para encauzar las relaciones a través de un nuevo convenio.
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Un comentario especial
debe realizarse sobre el estado de la cuenta que la Institución mantiene con SUMAS.
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Primero, durante el
ejercicio, se han cobrado todos los subsidios solicitados y más los subsidios
adeudados
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correspondientes al
ejercicio anterior (588.160).
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Segundo, debe
instrumentarse un circuito administrativo que impida se pierdan recuperos por
ineficiencia del
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mismo, por lo que será
imprescindible incorporar las solicitudes de subsidios al sistema de gestión
GeCros.
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Con motivo de la
puesta en funcionamiento del sistema ON LINE de cuenta corriente con DEUDORES
y PROVEEDORES, no se efectúan circularización de ellos pues la información es
de acceso inmediata y, por lo tanto, las diferencias que pudieran ocurrir en
los saldos de las cuentas son detectados inmediatamente
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Las deudas contraídas
por la institución han sido contabilizadas a su valor nominal sin efectuarse
cargo algu
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no por morosidad.
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3.
DEUDAS
El incremento ocurrido
en las cuentas a pagar que alcanzó el 47% respecto al año anterior, responde
al extra
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ordinario aumento
ocurrido en las prestaciones médicas que no está explicado por causas
inflacionarias y sí
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por los porcentajes de
aumento exigidos por los prestadores, quienes imponían su voluntad bajo la
amenaza de
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suspensión de la
prestación de los servicios.
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Permanentemente la
Dirección de Economía ha intentado imponer el criterio general de limitar los
incrementos
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en las prestaciones a
los obtenidos por ingresos de la UNSJ y ser aplicados en la misma forma en
que se reciben.
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Ello no ha sido
posible dado que se requiere de otras
políticas coadyuvantes que pongan coto a las pretensiones
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desmedidas de los prestadores.
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Otro factor estructural que abona el crecimiento
de las deudas es el incremento contínuo en su valor originado
|
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en los costos de la nuevas tecnologías que
invaden permanentemente el espacio de las prestaciones.
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La caída del saldo monetario del Fondo Especial
Solidario tomada, respecto al ejercicio anterior alcanzó la suma
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de $ 2.553.737.85. Varias son las razones que han
motivado esta nueva regresión de dicho saldo. Entre ellas se
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pueden mencionar:
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a) El incremento espectacular ocurrido en las
prestaciones que responden al ingreso de las nuevas tecnologías
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las que rápidamente son demandadas por los
afiliados y reconocidas por el F.E.S. aunque éstas no pertenezcan
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al grupo fundacional de prestaciones de escasa
ocurrencia y alto valor.
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b) El impacto que produjo el traspaso del 100% de
las coberturas farmacéuticas en especialidades de altísimo
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y baja incidencia; por ejemplo: HIV, esclerosis
múltiple, hepatitis c, etc.
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COROLARIO
De lo ya expresado corresponde resaltar que la
utilidad dada por el balance tiene su basamento en razones exógenas a la
gestión ya que el impacto principal radica en:
a)
La desvalorización del peso,
b)
Los intereses de plazo fijo
c)
El impacto de la transferencia de costos al FES.
Es
todo cuanto informo a esta ASAMBLEA.
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