miércoles, 23 de abril de 2014

MEMORIA AUDITORIA MARIO RUFFA


SR. PRESIDENTE DEL
CONSEJO DIRECTIVO DAMSU SAN JUAN
LIC. ALFREDO ROSSI
Ref: Eleva informe del Cuerpo de Auditoría




Mario RUFFA, miembro del cuerpo de Auditoría de DAMSU SAN JUAN, conforme a las atribuciones otorgadas por el Estatuto, establecidas en el título 7, art.28, se dirige a ud. a fin de elevar el dictamen sobre la memoria, el Inventario y el Balance de cuentas de Gastos y Recursos conforme lo establece el inc. f) del art. 28, como así  también lo dispuesto por el inc. e) del mismo artículo.
a-       De la fiscalización de la Administración Financiera puede corroborarse que la misma cumple con los requerimientos exigidos por el Control Interno dado que las distintas fuentes de Ingresos son controladas por los sistemas de registración.
b-       De lo expuesto en a-,  se colige que la documentación y las registraciones contables  se encuentran perfectamente certificadas con la pertinente documentación que respaldan las mismas. Así mismo he constatado que la documentación que avala los registros contables se condice con los datos obtenidos de los sistemas informáticos GECRO y CONTA.
c-       He asistido a las sesiones de la Comisión Directiva en la medida que lo permitió mi tratamiento de salud, habiéndome interiorizado adecuadamente de la marcha de DAMSU a través de mi presencia, la lectura de las Actas y las apreciaciones personales que me han efectuado reiteradamente diferentes  Consejeros.

d-       DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: En fecha 16 mayo de 2013 se solicitó a través de Expte. 43527, conocer la situación de la Dirección Administrativa de DAMSU, tal como fue acordado en reuniones del CD, al momento de asumir las nuevas autoridades en febrero de 2013. Este informe nunca se realizó.


e-       AUDITORIA DE PERSONAL.

 Con la finalidad de realizar una Auditoría de Personal lleve adelante todas las formalidades requeridas para tal fin: base de datos de la planta de personal y documentación respaldatoria de la forma de liquidación de haberes.
Con fecha  14 de junio de 2013, dirigida al Sr. Presidente de DAMSU Lic.  Alfredo Rossi expresé que:
     “Se advierte que la documentación entregada carece de relevancia a los efectos del control de las asignaciones liquidadas respecto de los conceptos que le corresponde a cada integrante de DAMSU.
    También se advierte que no están agregadas a la documentación, las resoluciones que avalan los nombramientos y los conceptos a liquidar.
    Tampoco figuran los números y copia de actas  de nombramiento del personal.
    No existe entre la documentación aportada, organigrama, manual de funciones, normas, cursogramas, y  todo lo pertinente a la actividad desempeñada por los agentes.
Dado que esta petición no fue cumplida, inicié en fecha 12 de noviembre de 2013 por expte. N° 55788, un nuevo pedido, reiterado posteriormente el 3 de diciembre, siempre con resultado negativo. 
Por último el 16 de enero de 2014, plantee por nota una  Segunda Insistencia sobre lo solicitado en Expte. 57788. En la misma expuse: “Hasta la fecha, no se me ha entregado el material solicitadopor ninguna vía, como tampoco se me ha expresado verbalmente o por escrito, debidamente firmado por autoridad responsable,  si existe algún inconveniente para resolver lo planteado.
Por lo antes expresado, si no media una decisión en concreto que determine liberar la información por mi solicitada, en tiempo y forma, me siento en la obligación de expresarle que se me está coartando objetivamente la posibilidad de ejercer las funciones de auditoría, encomendadas al momento de ser elegido en el cargo de Auditor Docente Titular”.
Es por demás trascendente señalar que, tanto el desconocimiento que pareciera tener la autoridad de la función de Auditoría que intento cumplir, así como negar el conocimiento exhaustivo de los datos solicitados - fundamentalmente negando el respaldo legal que esta información requería- atentan contra la INSTITUCIÓN DAMSU.
f-        ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES.  Habiendo solicitado en forma oral y por Expte. 43527 de fecha 16 de mayo de 2013, un informe de avance del Organigrama y restructuración de DAMSU y Manual de funciones, se informó verbalmente que el mismo estaba en proceso de realización pero hasta la fecha no ha habido ningún informe de avance sobre dicha tarea, sus responsables y la institución o área que lo realiza.
Hay que acotar que la falta de dichos instrumentos produce serios trastornos en el funcionamiento institucional en cuanto a los procedimientos administrativos e impide conocer y reconocer méritos y falencias de los agentes en el desempeño de las tareas asignadas,  y por ende, impide abordar un serio análisis y la realización de un  plan de mejoras que solucione nudos problemáticos.

g-       SOLICITUD A DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS. Se pidió un informe sobre el Decreto 366 y sobre el alcance del acuerdo en paritarias en Expte. 1048 del 27 de marzo de 2013. Sobre este tema NUNCA HUBO RESPUESTA.


h-       APORTE DEL 6% UNSJ.
He solicitado en reiteradas oportunidades, en forma oral y por Expte. Nº 1192/03 del 4 de abril de 2013,  que se realice un seguimiento efectivo y permanente sobre el aporte del 6% que realiza la Universidad Nacional de San Juan. Este pedido es de fundamental importancia ya que se da la contradicción de que el afiliado docente aporta por jornada completa mientras la UNSJ aporta según la categoría y dedicación que reviste. (Un ejemplo es que un Prof. Con dedicación de 10 horas semanales aporta como si tuviese 40 hs. Semanales, mientras que la UNSJ aporta por esas 10 hs. Trabajadas). Agrego además que en las Obras Sociales no universitarias la patronal aporta por jornada completa.
Sobre esta situación no ha habido hasta el momento un informe de seguimiento.

i-        COMPRAS  FARMACIA.
En reiteradas oportunidades he solicitado información sobre los gastos de compra de productos farmacéuticos, ya que los informes de la Dirección Médica y el de Contaduría NO coinciden en los montos de medicamentos que se compran a droguería y/o a laboratorios. Las compras en laboratorios son más convenientes por su menor precio que las hechas a droguerías. Esa inconsistencia en los datos debiera haber sido rápidamente evacuada a fin de modificar, (en caso de que las compras a droguerías sean mayores a las de laboratorios), la política   de compras.


j-         GESTIÓN FARMACIA. Respecto al SISTEMA DE GESTIÓN FARMACIA es necesario poner en conocimiento de esta Asamblea la ineficiencia del mismo en cuanto a:
    PROBLEMAS DE FACTURACIÓN: La facturación de los servicios a los afiliados se realizan con la entrega de varios tickets, según sea la variedad de productos y la diferencia del porcentaje de descuento, en lugar de emitir un solo ticket  con todos los productos y los porcentajes de descuento. Tal estilo de facturación es más demorosa agregando dificultades a la atención al público.
    TRAZABILIDAD: el sistema NO REGISTRA las cuestiones de trazabilidad exigidas por la ley y sólo se hace en forma manual en algunos productos. Esto conlleva al peligro de hasta el cierre de la farmacia, ante el incumplimiento  de lo establecido por ley.
    INFORMACIÓN ESTADÍSTICA: el sistema no ha proporcionado hasta la fecha información estadística sobre el comportamiento de las variables que informan las características de la prestación del servicio.
    DESCONEXIÓN DEL SISTEMA DE FARMACIA CON EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL:  ambos sistema NO están conectados sólo por no haber realizado las tareas de interrelación por lo tanto:
                                                               i.      Se desconoce el total de las prestaciones (médicas y farmacéuticas) que se realizan por cada afiliado  es decir que para cada afiliado no existen datos unificados de la totalidad de los consumos tanto de prestaciones como de medicamentos.
                                                             ii.      El paso de la información contable de farmacia a Contabilidad general se realiza en forma manual con los problemas de conciliación de las cuentas recaudadoras, con las rendiciones de los cajeros, con la conciliación de los diferidos, ya sea con tarjeta o cuenta personal.
                                                           iii.      Pese a las instrucciones recibidas de la Dirección de Economía y  Finanzas, Farmacia registra los importes de ventas a los afiliados sin descontar la deducción otorgada por DAMSU. A esto se agrega que Contaduría toma dichos valores para la liquidación del IVA lo que culmina en declaraciones incorrectas.
                                                           iv.      Pese a los adelantos informáticos y de mejoramiento de las instalaciones físicas que se realizaron en la Farmacia, este esfuerzo económico no ha redundado en una atención más fluida a los afiliados.

k-       INADECUADA  CARGA DE PRESTACIONES A CARGO DEL FES. El impacto producido por la decisión de cargar el costo de las prestaciones médicas que estaban en un 100% a cargo de DAMSU y que fueron pasadas en la misma medida al FES (100%) produjo un desfasaje importante en las finanzas de este último.  En la gestión del Lic. Rossi se decidió disminuir al 50% los cargos al FES en los casos de alta complejidad y  baja incidencia.  Si bien esto mejora en apariencia los problemas económicos  del  FES, se hace imprescindible una valoración cualitativa de las prestaciones de salud, para evitar decisiones erráticas.

l-        SOLICITUD DE LLAMADO A ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA: se solicitó la realización de la Asamblea Anual Ordinaria en los plazos que fijan los Estatutos, situación que no pudo concretarse debido a que la contabilidad estuvo suspendida desde enero hasta octubre de 2013, situación  surgida  por la falta de realización de las registraciones contables (desde marzo de 2013 a octubre de 2013 no se habían efectuado las mismas) pese a las insistencias efectuada por la Dirección de Economía a efectos de que se intimara a la contaduría a la confección del balance del ejercicio que había cerrado en junio de 2013.
 Ante tal situación en el mes de octubre de 2013 el presidente de DAMSU  autorizó al Director de Economía y Finanzas a que efectuara las registraciones contables pertinentes, las que fueron completadas a fines del mes de noviembre (en un mes y medio), con la presentación del Balance General al Consejo DIRECTIVO,  para su conocimiento, el 2 de diciembre de 2013.
Por disposición del Consejo el balance presentado fue entregado para su revisión a una auditoría externa.

m-     FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL AFILIADO. Se solicitó se profundice la relación con los afiliados a través de una comunicación institucional fluida con la confección de un boletín que cubriese las necesidades de información de los afiliados  sea en referencia a Prevención y Promoción de la salud,  como a los aconteceres de la vida institucional. El Director de Economía y Finanzas propuso se enviara un resumen de gastos que permitiera al afiliado tener mayor control sobre los mismos, en un determinado momento del mes.  NINGUNA DE ESTAS PROPUESTAS SE LLEVARON A LA PRACTICA.

n-       FICHA MEDICA Y ODONTOLÓGICA:  Este auditor solicitó la confección de una Ficha Médica computarizada, con los sistema de resguardo correspondiente para mantener la privacidad de los datos pero que pueda ser actualizada permanentemente y ser consultada con eficiencia y rapidez por los profesionales médicos y odontólogos a fin de corregir errores, generalizar aciertos y generar una política de salud acertada. Esta ficha permitiría además una interconsulta entre los profesionales de la casa y que cada uno conozca la historia clínica completa del paciente aunque haya sido atendido por otro profesional en otra oportunidad.
Esta medida hace a la calidad de la salud y de la atención médica que brinda la institución. Si bien el compromiso fue que estuviera en funcionamiento el 31  de julio de 2013, hasta la fecha del Balance no se logró su aplicación.

j-  ESTADÍSTICAS  MÉDICAS:   se solicitó se institucionalice un área de ESTADÍSTICAS MÉDICAS con el objetivo de que un buen sistema de estadísticas permita una racional planificación de una política de salud que detecte problemas de salud y procure soluciones a través de prevención o prestación de servicios. Cuando se habla de ÁREA no sólo se hace  referencia a la tarea de acopio de datos sino también y fundamentalmente al permanente análisis e informe de los mismos. Esta propuesta NO HA SIDO INSTRUMENTADA.
k- CASO MARCELO ESPEJO: El 4 de abril de 2013 por Expte. 1048 se solicitó informe sobre auditoria conjunta con el prestador Clínica de la Ciudad para investigar lo actuado durante la etapa pre-quirúrgica, quirúrgica y desempeño profesional del anestesista interviniente en el caso de probable mala praxis en perjuicio del Afiliado Marcelo espejo. Este pedido NO TUVO RESPUESTA.
l-        ÁREA DE ALTA COMPLEJIDAD: Dado que muchas patologías  en la actualidad pueden ser resueltas a través de una atención especializada y de Alta complejidad, la posibilidad de ser eficaces depende de una estricta coordinación inter e intra institucional.
      A pesar de que los casos son cada vez más frecuentes, y teniendo en cuenta la buena voluntad y dedicación del personal actualmente encargado, no se ha previsto hasta el momento un área en la que converjan y se dé rápida solución a  la multiplicidad de tareas, personal que queda afectado, sistemas informáticos contables, de servicios y farmacéuticos, transporte, alojamiento, comida, etc.  que son necesarios para operar en sintonía con las instituciones que prestan los servicios de salud.

o-       SUMARIOS: esta auditoría ha solicitado en ocasión del escrito presentado por la Sra. Contadora ante el Consejo Directivo, la realización de un Sumario Administrativo que determinase la veracidad de lo expresado  tanto por la Sra. Contadora como lo expresado por el Director de Economía y Finanzas. Este pedido fue suscripto e insistentemente reiterado por el Director de Economía y Finanzas y Consejeros Directivos. Este sumario NUNCA SE HA LLEVADO A CABO a pesar de ser de extrema gravedad por las expresiones vertidas y por las consecuencias  producidas en el área contable que acarrearon la suspensión de la Asamblea general ordinaria por falta de la sustanciación del Balance.

p-       FONDO DE JUBILADOS: Siguiendo un cronograma que contemplaba la difusión de los términos y condiciones del proyecto en 17 unidades de la UNSJ y en organismos e instituciones relacionadas con esta,   se ha verificado el grado de aceptación y evacuadas las dudas expresadas por los asistentes, tanto en forma oral como escrita  por el expositor y autor del proyecto Fondo de Jubilados.  Posteriormente se realizó una consulta por si estaba o no de acuerdo con su implementación,  consulta que fue aprobada por un 80% de votos.

Luego de ejecutar todos los pasos consensuados por el CD, de acuerdo a un ceñido  cronograma quedaba solamente realizar una Asamblea Extraordinaria para aprobar el Proyecto y su Reglamento de funcionamiento. Inexplicablemente esta asamblea NUNCA SE REALIZÓ entre otros motivos, por la recomendación  del CS, a pedido de algunos consejeros  superiores que utilizaron datos no certificados por autoridad alguna de DAMSU. Dada esta recomendación DAMSU aplazó indefinidamente el tratamiento final del Proyecto, que, tal como se dijo, fue expuesto y defendido   en toda la UNSJ, y luego refrendado por Consulta a Afiliados.

q-      LA CUESTIÓN ECONÓMICA
1.       Inversión en plazos fijos de dólares y pesos.
Habiéndose debatido respecto a las tasas de inversión de los dineros, esta auditoría acordó junto a otros consejeros, formando una comisión AD – HOC, colocar los dólares a plazo fijo en períodos mensuales (no semestrales) dada la incertidumbre económica que padecía el país.
Como consecuencia de ello, la tasa nominal anual se redujo de 3,5% a  0,25%  con un costo de oportunidad asociado que ha sido estimado en Pesos: cincuenta mil ($ 50,000).
La devaluación del peso argentino representó un importante incremento nominal en la revaluación del dólar, por lo que se han obtenido importantes acrecentamiento de las inversiones en dólares,  en concepto de tenencia, dada las diferencias de cotización. Los plazos fijos se encuentran valuados a su importe original más los intereses devengados al cierre al tipo de cambio de $ 5.46 por unidad.
La tasa promedio anual para los plazos fijos en moneda nacional fue del 15,5% .
El capital promedio mensual invertido fue de Pesos: CUATRO MILLONES Y MEDIO ( 4.500.000) con un producido anual que superó los Pesos:  SETESCIENTOS MIL ($700.000) ANUALES

2.       Créditos
Es necesario aclarar el significado económico que representa el comportamiento de los créditos.                                  
El rubro Cuentas a Cobrar por Aportes y Contribuciones expresa el saldo impago de cuotas que adeudan los
afiliados y que, correspondiendo al mes de julio, se cobrarán en el mes de agosto.
 -
Como puede apreciarse este rubro es de alta disponibilidad dada la rapidez de su cobranza y el incremento in
teranual está acorde con los aumentos en las cuotas de los afiliados impuestas por la Institución.
Lo mismo puede decirse de los créditos otorgados por el diferido del pago de las prestaciones, éstas tienen un
El caso del comportamiento de los OTROS CRÉDITOS CORRIENTES es totalmente distinto.
La cobranza de estos créditos depende básicamente del deudor, tal el caso de la deuda que mantiene la Obra So
cial de la Provincia que ha incrementado su saldo deudor en este ejercicio.
Actualmente la gestión del Lic. Alfredo Rossi ha iniciado conversaciones con su homónimo la conducción de la
Obra Social de la Provincia para encauzar las relaciones a través de un nuevo convenio.
Un comentario especial debe realizarse sobre el estado de la cuenta que la Institución mantiene con SUMAS.
Primero, durante el ejercicio, se han cobrado todos los subsidios solicitados y más los subsidios adeudados
correspondientes al ejercicio anterior (588.160).
Segundo, debe instrumentarse un circuito administrativo que impida se pierdan recuperos por ineficiencia del
mismo, por lo que será imprescindible incorporar las solicitudes de subsidios al sistema de gestión GeCros.
Con motivo de la puesta en funcionamiento del sistema ON LINE de cuenta corriente con DEUDORES y PROVEEDORES, no se efectúan circularización de ellos pues la información es de acceso inmediata y, por lo tanto, las diferencias que pudieran ocurrir en los saldos de las cuentas son detectados inmediatamente
Las deudas contraídas por la institución han sido contabilizadas a su valor nominal sin efectuarse cargo algu
no por morosidad.
3.       DEUDAS
El incremento ocurrido en las cuentas a pagar que alcanzó el 47% respecto al año anterior, responde al extra
ordinario aumento ocurrido en las prestaciones médicas que no está explicado por causas inflacionarias y sí
por los porcentajes de aumento exigidos por los prestadores, quienes imponían su voluntad bajo la amenaza de
suspensión de la prestación de los servicios.
Permanentemente la Dirección de Economía ha intentado imponer el criterio general de limitar los incrementos
en las prestaciones a los obtenidos por ingresos de la UNSJ y ser aplicados en la misma forma en que se reciben.
Ello no ha sido posible dado que se  requiere de otras políticas coadyuvantes que pongan coto a las pretensiones
desmedidas de los prestadores.
Otro factor estructural que abona el crecimiento de las deudas es el incremento contínuo en su valor originado
en los costos de la nuevas tecnologías que invaden permanentemente el espacio de las prestaciones.
La caída del saldo monetario del Fondo Especial Solidario tomada, respecto al ejercicio anterior alcanzó la suma
de $ 2.553.737.85. Varias son las razones que han motivado esta nueva regresión de dicho saldo. Entre ellas se
pueden mencionar:
a) El incremento espectacular ocurrido en las prestaciones que responden al ingreso de las nuevas tecnologías
las que rápidamente son demandadas por los afiliados y reconocidas por el F.E.S. aunque éstas no pertenezcan
al grupo fundacional de prestaciones de escasa ocurrencia y alto valor.
b) El impacto que produjo el traspaso del 100% de las coberturas farmacéuticas en especialidades de altísimo
y baja incidencia; por ejemplo: HIV, esclerosis múltiple, hepatitis c, etc.


COROLARIO

De  lo ya expresado corresponde resaltar que la utilidad dada por el balance tiene su basamento en razones exógenas a la gestión ya que el impacto principal radica en:
a)       La desvalorización del peso,
b)      Los intereses de plazo fijo
c)       El impacto de la transferencia de costos al FES.

Es todo cuanto informo a esta ASAMBLEA.

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