viernes, 25 de abril de 2014

MEMORIA ALIAGA

APORTES
A LA MEMORIA INSTITUCIONAL DAMSU SAN JUAN, EJERCICIO N° 40
Por,consejero docente Carlos Aliaga.DAMSU-SJ
Asamblea Anual Ordinaria- Ejercicio N°40 2012/2013.
25 de Abril de 2014.
TITULO VIII. DE LAS
ASAMBLEAS.
ARTICULO 29º: La máxima autoridad de D.A.M.S.U.-SAN JUAN
será la Asamblea de los Afiliados Titulares
.


La Lista Celeste, en formación, apoya el Proyecto de Jubilados, antes de las elecciones del 5 DIC 2012.
Se anexan por nota del 21 de Agosto de 2012, centenares de firmas adherentes al Proyecto de Jubilados en relación a Expediente N° 2992 del 7 de Agosto de 2013.

Critica a la actuación de la Junta Electoral presidida por la Sra. Alday en las elecciones DAMSU del 5 DIC 2012.
TITULO V. DEL CONSEJO DIRECTIVO. ARTICULO 20, inciso d) “Convocar a elecciones y asumir la responsabilidad de cuidar celosamente el desempeño de las obligaciones inherentes a la Junta Electoral en los actos comiciales que se realicen”.
La Junta Electoral violó en perjuicio de Lista Celeste, el Cronograma que había publicado anteriormente. Al respecto obran en nuestro poder cuatro notas de protesta reiterando sin
éxito nuestra petición que se respetara el Cronograma Electoral para evitar privilegios y discriminaciones. Por este deficiente proceder La Lista Amarilla pudo inscribirse a pesar de los plazos vencidos. Desde ya estamos a favor de la participación más amplia y democrática en las Elecciones, respetando las reglas de juego consensuadas al interior de la Junta Electoral. En definitiva, el resultado de las elecciones dio 60% de votos a favor de la Lista Celeste y 40%
sumando los votos de las otras dos Listas Esta componenda electoral permitió que, el resultado contundente obtenido en todas las unidades académicas, no se reflejara en la composición de la nueva CD, donde por un lado, la Lista Amarilla no obtuvo representación y los integrantes de la Lista Celeste fueron relegados a los dos últimos puestos como Vocales. De manera que yo voy a proponer a esta Asamblea, tener en cuenta esta experiencia al momento de renovar los integrantes de la Junta Electoral.


El Art.30 del Estatuto de la Obra Social
ARTICULO
30º: Anualmente y dentro del
cuatrimestre posterior
al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura será el día 31 de julio de cada año, los Afiliados titulares de la Obra Social, se reunirán en Asamblea Anual Ordinaria, para considerar el siguiente Orden del Día: a) Elegir dos (2) asambleístas para firmar el acta respectiva. b) Considerar, aprobar o desaprobar la Memoria Anual, Balance General y Cuenta de Pérdidas y Excedentes conjuntamente con el Dictamen del Cuerpo de Auditoría.


Por otra parte la convocatoria debe hacerse con anticipación de 15 días según el Art. 32.
El señor Presidente explica de manera parcial, incompleta y evade asumir la responsabilidad por la que los Afiliados no tuvieron Asamblea dentro del Cuatrimestre posterior al 31 de Julio, siendo que varios consejeros en varias reuniones recordaron esta obligación. La convocatoria debió realizarse a más tardar el 15 NOV 2013. La Asamblea del Ejercicio anterior, por ejemplo, se hizo el 9 de Noviembre de 2012 y por lo tanto debió convocarse en Octubre. En esta oportunidad la estamos haciendo en ABRIL del año siguiente, cinco meses
transcurridos desde el vencimiento del plazo.
El 18 JUN 2012 un Memo de Presidencia solicita a los Directores la Memoria de cada Área, para compaginar la Memoria de Presidencia y les pide que hagan su presentación por
Mesa de Entradas, antes del 31 AGO 2012.
El primer día hábil (02DIC 2014) posterior al vencimiento del Cuatrimestre, los consejeros Montaña, Pía y Aliaga pidieron por escrito la convocatoria, deslindando responsabilidades.
El Presidente dice que la demora en presentar el Balance fueron razones técnicas y falta de recursos humanos. Las razones técnicas no se justifican porque el Balance del Ejercicio anterior se elaboró con las mismas herramientas. Y en cuanto a la falta de recursos humanos, hay que explicar sin eufemismos, que ocurrió un gravísimo caso, todavía irresuelto, de incumplimiento de obligaciones laborales y profesionales y de violencia laboral inaudita, en la Jefatura del Departamento contable, dependiente de la Dirección de Finanzas. Las Memorias se presentaron después delplazo establecido por Presidencia, y solo la Memoria de la Dirección de Economía y Finanzas explica las razones que obstaculizaron la elaboración del
Balance en los plazos que permitieran cumplir con el Art. 30 y 32 del Estatuto.
Finalmente, losconsejeros recibimos copias de todas las Memorias, entre el 4 y el 14 de este
mes lo que significa, si tenemos en cuenta Semana Santa y los plazos para poder imprimir, solamente una semana para leer, analizar y posteriormente opinar, sobre 90 fojas con tablas, gráficos, Resoluciones y Expedientes. Si nuestra gestión fuera eficaz con los recursos humanos e informáticos disponibles en la Obra Social esta negligencia no hubiera sucedido y hay que tomar nota con total franqueza autocritica de esta experiencia y evitar que se repita con el
Ejercicio actual.


Renuncia del Arq.Giancola
Cabe aclarar que el Arq.Giancola renuncia en dos oportunidades. La primera vez lo hace por nota el 28 de Febrero de 2013, pero una Comisión integrada por los señores Grosso, Rossi,
Cornejo, e Ing. Pía, lo hacen desistir, reintegrándose por dos reuniones. Pero vuelve a renunciar el 18 de Marzo, de nuevo se intenta hacerlo desistir y se abre un compas de espera hasta que, finalmente, se acepta la 2da. Renuncia, el día 9 de Mayo de 2013, cubriendo el interinato el Vicepresidente. Mas allá de la razones personales alegadas, la falta de una explicación satisfactoria por la renuncia de una persona elegida en urnas democráticamente, que no estaba enferma, etcétera, ha dado lugar a diversas conjeturas. Hay que destacar de la gestión del Arq. Giancola que, entre otras iniciativas, impulso con firmeza y decisión dos importantes proyectos: Un fondo solidario para Jubilados y la ampliación del Edificio de la calle Mitre.


Expedientes sin respuesta
Hay varios ejemplos de expedientes dirigidos al Presidente o CD-DAMSU que se presentan por Mesa de Entradas, se tratan en la CD pero la respuesta queda total o parcialmente sin resolver. Ejemplos:
Expediente del 16 de Enero de 2013 presentado por el consejero Carlos W. Montaña interesado por el afiliado Marcelo Espejo. El caso configuraba un cuadro de presunta mala praxis que requería atención médica, económica y familiar por parte de la Obra Social y acciones legales tendientes a esclarecer lo sucedido, deslindar responsabilidades e informar sobre una Auditoria Conjunta que DAMSU realizaría con el Prestador.
El Expediente de la Jefa de Contaduría de DAMSU, por el que formula graves acusaciones, haciendo responsable de maltrato y persecución laboral, a su Jefe inmediato superior, quien se encontraba de vacaciones.
El Expediente del Dr. Rafael Pantano por el que realiza sus descargos, cuando regresa de sus vacaciones. No hay respuesta escrita satisfactoria a estos problemas planteados, a pesar de un amplio arco de medidas sugeridas en el seno del CD.

Expedientes ingresados por Mesa de Entrada que no llegan a
mesa de debate.
Otros Expedientes sin respuesta porque no llegan al CD para tratarlos. Entendiendo
por respuesta un escrito firmado de la misma categoría que la solicitud.
27 MAR 2013. Solicita informe por escrito sobre, vigencia y aplicación en nombramientos y altas del Decreto 366 de Paritarias; alcance y límites de la Ley 25326; carácter público o secreto de las reuniones de CD y procedencia o improcedencia de grabar las sesiones.
4 ABR 2013. Solicita Informe sobre Auditoria Conjunta con Clínica de la Ciudad para determinar lo sucedido en un caso por presunta mala praxis en perjuicio del Afiliado Marcelo Espejo, docente del Colegio de Comercio, de 41 años.
4 ABR 2013. Solicita copia del Balance del FES, estado y situación actual.
4 ABR 2013. Solicita gestión de contribución patronal del 6% sobre jornada completa al DAMSU (Alrededor de medio millón de pesos por mes que no ingresan a la Obra
Social por una cuestión interpretativa de la Ley 24741).
4 ABR 2013. Solicita Informe sobre Recursos de Excepción en el aporte al FES interpuesto por algunos afiliados.
24 ABR 2013. Asunto: Quejas y reclamos de afiliados por excesiva demora en atención de
la Farmacia. Se sugiere ampliar los horarios de atención al público, reubicar la Farmacia en un local más amplio, etcétera.
16 MAY 2013. Programa Preventivo de Hipoacusia (reiteración). Presentación original por Lic. Bibiana Maggio, Expediente 4084 del 19 NOV 2012.
16 MAY 2013. Conocer el estado y situación de la Dirección Administrativa, informe prometido en reunión del 28/2 cuando asumen los nuevos consejeros.
16 MAY 2013. Solicita información actualizada sobre consumo de psicofármacos.
3 JUN 2013. Proyecto Preventivo de enfermedades alimentarias.
13 JUN 2013. Solicita Informe de Avance sobre Estudio Actuarial requerido para el Proyecto de Factibilidad de un Fondo Solidario para Jubilados.
13 JUN 2013. Solicita Informe de Avance sobre el Proyecto "Organigrama de Cargos y Funciones" tendiente a mejorar la eficiencia, organización y bienestar del Personal de DAMSU.

Informe de Ingresos, promociones y egresos de personal de DAMSU.

En base a prescripciones legales y estatutarias,detalladas más abajo, diferentes consejeros han solicitado a las autoridades de DAMSU, en diversas oportunidades, un informe completo del movimiento de personal de DAMSU en los últimos 2 años (ingresos, promociones y egresos) sin contar hasta el presente con ninguna respuesta. La iniciativa nació a raíz de que, investigando la responsabilidad por la compra de una central telefónica para DAMSU, cuyo funcionamiento es objeto de continuas quejas por parte de los afiliados (es muy dificil comunicarse con DAMSU, o algún interno, marcando el número 4204051, impreso en los
formularios de la Obra Social, eldi con el dato que en la oficina de Compras había sido nombrado en este ejercicio, un empleado nuevo. La única explicación hasta el presente es,
supuestamente, que la adhesión al Convenio Colectivo de Trabajo homologado por Decreto 366/2006, transfiere a Paritarias las atribuciones del Consejo Directivo definidas en la prescripción de la Ley 24741, art. 7, inc. b; Estatuto de DAMSU,  Título V, artículo 20 inc. i (Ver ANEXO).
Nótese que lo de paritarias es relativo por que el Gremio está presente como trabajador y patronal en esta gestión (-RESOLUCIÓN Nº 03/12 CD). Además las dificultades por inscribir esta Paritaria en el Ministerio de Trabajo probablemente se deba a esta contradicción que crea la adhesión del personal de DAMSU al convenio colectivo de FATUN con la ley y los estatutos que rigen la Obra Social. Y quizá por esta misma razón APUNSJ ande ofreciendo la Obra Social y Farmacia de OSFATUN, a los planes UNSJ y DAMSU. Este tema que merece el más amplio debate y divulgación se mantiene callado y oculto, favoreciendo los rumores de pasillo. Desde el punto de vista de la estructura de poder nos estarían manejando la Obra Social un
Gremio que primero quito al CD atribuciones estatutarias en materia de altas, bajas y promociones y ahora proponen llevarse el personal encuadrado en Paritarias a otra Obra Social, extrayendo imperio y potestad desde una relación de fuerzas numéricamente minoritaria.


Resoluciones del CD que posteriormente son alteradas
Resolución ACTA 1171 del 3 de Octubre: referido al Proyecto Factibilidad Económica de un
Fondo Solidario para Jubilados” se aprueban cuatro puntos: 1) Aprobar en general y particular el Proyecto; 2) Aprobar en General el Reglamento de Gestión del Fondo; 3) Aprobar una Consulta popular el 23 OCT 2013; 4) Convocar la Asamblea Extraordinaria antes del 30 NOV 2013. Esto se aprobó por mayoría (5 a 1) con el voto disidente del Vicepresidente Osvaldo Rosario Grosso. Sin embargo este último punto (el 4to.) no se cumplió en razón que el Presidente Rossi, consejero Cornejo, acompañados por el VicePresidente Grosso, lograron en el Consejo Superior, luego de leerse un Informe de la Consejera Claudia Gómez en el que afirmaba que el Plan Jubilados causaba un déficit de 9.500.000 pesos (afirmación desmentida categóricamente por el Balance del ejercicio N°40), como decía, lograron que el Consejo Superior votara por mayoría aconsejar no llamar la Asamblea Extraordinaria.
La otra Resolución votada en CD y posteriormente alterada es, con mi voto disidente, el
llamado a Asamblea Anual Ordinaria Ejercicio N°40 para el 27 de Diciembre de 2013. Acá se cita una nota del Rector Dr. Oscar Nasisi que solicita pasarla para más adelante pero no se cita la nota presentada antes, el 02 DIC 2013, en que los consejeros Pia, Montaña y Aliaga denuncian la moratoria, solicitan la convocatoria y deslindan responsabilidades por lo dispuesto en los Art. 30 y 32 del Estatuto.


Auditoría Externa
En la reunión que trata el pedido del Consejo Superior, se resuelve levantar la convocatoria (dejarla sin efecto) sin fecha alternativa, y el Ing. Pía solicita auditar el Balance con una Auditoría Externa. Han transcurrido 4 meses de esa decisión pero el dictamen de la Auditoría Externa no se ha presentado a consideración de la CD, hasta la reunión efectuada el Lunes 21 de Abril 2014 con el agravante de un anticipo informativo dado por el Presidente en el sentido que la Auditoría Externa no había “podido revisar todos las cuentas o secciones que componen un Balance”. En mi opinión estos hechos hablan de una Gestión deficiente, que una Memoria Institucional debe asumir con espíritu autocritico y no tratar de disimularla con discursos retóricos.

Edificio propio congelado
No ha llegado a la CD información responsable, bajo firma, de la suerte corrida por el Proyecto del Arq. Bruno Giancola. Es a partir que se acercaba la Asamblea convocada para el 27 de diciembre y por inquietud del consejero Gabriel Monteros que se balbucearon algunas palabras. El hecho objetivo, para mí, es que desde la renuncia del Arq. Giancola no se ha informado de ningún avance.
Por eso afirmo que junto con la renuncia del Arq. Giancola dos de sus Proyectos iban a sufrir la misma suerte: la Ampliación del Edificio y el Fondo Solidario para Jubilados.


Análisis del Balance
La presidencia evalúa el Balance de DAMSU haciendo una serie de consideraciones sobre el aumento del estado patrimonial en un 20% igual al de la inflación, un aumento en las disponibilidades respecto al ejercicio anterior del 80%, mientras las inversiones se han mantenido estables. Este escenario de liquidez ha permitido la renovación de depósitos a plazo fijo en pesos y dólares.

Déficit de 9.500.000 pesos en el Plan Jubilados
Este cuadro económico-financiero demuestra la falacia del argumento empleado para desvirtuar el Proyecto de Jubilados del famoso déficit de 9.500.000 pesos. Esta cifra primero la expresó el consejero Riveros en reunión de CD y después lo repitió la consejera Claudia Gomez en el Consejo Superior y fue la argucia necesaria para abortar el Proyecto de Jubilados. Demuestra asimismo que el Proyecto es sustentablemente incluso con un aporte voluntario menor al 2%.

Planes deficitarios
Hay tres planes deficitarios: MUTUAL, JUBILADOS y DAMSU. El importe del primero es insignificante (-20.003,24). El de Jubilados (-3.225.198,95) se explica entre otras razones por las enfermedades que aumentan con la edad. Pero el del Personal de la Mutual (-555.821,85) exige una explicación por el lado del consumo y por el lado del aporte. Cuál es la razón por la que el consumo del personal DAMSU es casi parecido al del Jubilado (13.729 vs 16.548) y el aporte representa menos de la mitad del afiliado UNSJ (8.466 vs 17.728)? Creo que esta disimetría merece al menos un comentario en la Memoria de Presidencia.

Estrategias para afrontar el Ejercicio en curso
Estamos viviendo una situación de emergencia económica caracterizada por salarios congelados y precios liberados. La Paritaria firmada por CONADU rige hasta el final del presente Ejercicio. Este año se recibió el último tramo de incremento salarial del 7%, en Febrero. Los efectos de la devaluación se sienten en nuestro bolsillo cotidianamente. El criterio propuesto por Economía y Finanzas para negociaciones con Prestadores es ofrecer un porcentaje no mayor a la pauta salarial. En este marco, la Memoria Institucional no formula iniciativas para encarar los siguientes problemas:

1)     Prestadores: implementación de las medidas que
deben realizarse para hacer frente a las conductas agresivas de los
prestadores.
2)   
Decisiones de tipo jurídico-legal
para evitar probables caídas en las prestaciones.
3)   
Colaborar con la lucha
Gremial
para recomponer la escala y nomenclador salarial, por el
significado económico de la Cuenta Aportes y Contribuciones en la economía de
DAMSU.
4)     Plan que permita salvaguardar el servicio odontológico, en donde
los recursos no están en relación al incremento de los costos.
5)   
Plan para solucionar la demora
abusiva en la atención de la Farmacia.
6)   
Encarar el problema de la
violencia laboral, el sufrimiento y la injusticia en el trabajo para el cual ya
se cuenta con un estudio y propuesta.
7)   
Definir si al Proyecto de
Jubilados hay que darlo por muerto o ponerle fecha a la Asamblea
Extraordinaria.
8)   
Declarar el rechazo al ofrecimiento
de Obra Social y Farmacia de APUNSJ a los afiliados de DAMSU encuadrados en
Paritarias Decreto 366.


El caso de nuestro afiliado MARCELO ESPEJO.
Esta faltando un informe por escrito que responda a Expediente 16 ENE 2013, presentado por el consejero Carlos W. Montaña por el que se denuncia un probable caso de mala praxis en una cirugía en Clínica de la Ciudad en perjuicio de nuestro afiliado Marcelo Espejo. Este compañero docente del Colegio Central Universitario, de 41 años, entro sonriendo y conversando a la Sala de Cirugía y no despertó al salir. El consejero solicita la urgente intervención de las Direcciones Médica y Legales. Pero hasta el momento no hay un informe escrito de Legales que permita conocer los resultados de la Auditoria Conjunta e investigación
que corresponde hacer para saber la verdad y deslindar responsabilidades. Ha transcurrido 1 año y 4 meses del hecho.


Confusión de jurisdicciones
El Consejo Superior ha interferido en dos oportunidades resoluciones de la CD-DAMSU mientras la Dirección de Asuntos Legales y Jurídicos no ha emitido opinión de esta confusión de jurisdicciones que socava la autonomía de DAMSU, a pesar que suscitó una fuerte controversia en el seno de la CD. La primera intervención significo lisa y llanamente el congelamiento hasta la fecha del Proyecto de Jubilados.

Contribución del 6%
El fondo para obra social del 9% compuesto por 3% de aportes y 6% de contribución patronal es solo aparente, causando un impacto en la Economía de DAMSU de alrededor de 600 mil pesos mensuales, ya que se calcula sobre bases diferentes vulnerando el principio de corresponsabilidad patronal. En el cálculo del aporte se consideran los ingresos provenientes del equivalente a 8 horas de trabajo, las haya o no realizado el empleado, mientras que la patronal no respeta dicho mínimo básico y aporta su parte considerando sólo las horas trabajadas. La ley nacional 23660 no hace ningún tipo de discriminación sobre la base de cálculo de los aportes y contribuciones, exigiendo taxativamente la igualdad en el cálculo. DAMSU-SJ creada por Ordenanza N°43/74 de Rectorado modifica su Estatuto en una Asamblea de Octubre de 1997 y pasa a regirse por la Ley Nacional 24741. Si bien esta Ley no es explicita en el referente anterior, tampoco prohíbe o indica otra modalidad de cálculo. Por lo tanto la cuestión queda sujeta a un problema interpretativo que exige de nuestra Dirección de Asuntos Legales y Jurídicos una acción firme para obtener una liquidación conforme al espíritu de la Ley.

Sobre algunas cifras informadas
No hay acuerdo entre distintas Direcciones en la cantidad de Afiliados, Beneficiarios y el personal que trabaja en DAMSU.

Un caso de violencia laboral sin resolver
Este es un caso de violencia laboral producido en Abril-Mayo 2013 protagonizado por la  Contadora de DAMSU Dra. Celia Coto, en perjuicio de su inmediato jerárquico superior, el Dr. Rafael Pantano, en circunstancias que este hacia uso de su licencia anual ordinaria. La Dra. Coto pide y se le autoriza leer una nota en reunión de CD por la que realiza gravísimos cargos de orden laboral y moral contra su Jefe, que configuraba un cuadro de acoso moral y/o persecución laboral, logrando que algunos consejeros nos solidarizáramos, a primera vista, con la presunta damnificada. Al regresar de Europa, el Dr. Pantano que traía en un cuadro la bendición para la Obra Social de su Santidad el Papa Francisco, se encontró con sus dotes de acosador en la nota de la Dra. Coto. En términos dignos y respetuosos, elaboro como descargo una respuesta que invertía totalmente el sentido de la responsabilidad transformando las acusaciones en incumplimiento liso y llano de las obligaciones laborales y
profesionales de la Dra. Cota en la Contaduría de DAMSU.
Este tema siguió repercutiendo en reuniones sucesivas y se solicitaron una amplia gama de resoluciones que consistían en una declaración pública, un sumario o arreglo personal
proponiendo una retractación de sus dichos, pedidos de disculpa, etcétera. La conclusión de todo esto es que hasta la fecha el caso sigue sin resolver configurando un peligroso antecedente de tolerancia e impunidad hacia estos métodos de violencia laboral entre miembros que realizan una tarea común.


Mejoremos la Salud Humanizando el Trabajo.
Para averiguar la etiología de esta violencia laboral y su repercusión en la salud de las
personas que comparten un mismo trabajo, los miembros de la Agrupación Celeste se abocaron al estudio e investigación del tema, encontrando fuerte auxilio teórico y practico en unas Conferencias que el Profesor Christophe Dejours había dictado en la Facultad de Psicología de Rosario en Mayo de 2013. Después de intensas lecturas, reflexiones y debates en los que participaron también alumnos de nuestra Universidad, algunas presenciales otras virtuales, se elaboro y finalmente presento el 22 de Agosto de 2013 un proyecto autodefinido
como Plan Maestro de Prevención denominado “Mejoremos la Salud Humanizando el Trabajo”. Cito este trabajo porque si bien se presento en esa fecha, toda la actividad que permitió confeccionarlo pertenece al Ejercicio que estamos analizando. Con esto creíamos poder dar inicio a un principio de solución a la tolerancia del sufrimiento y la injusticia en el trabajo y devolver a este su potencialidad a nivel subjetivo, social y cultural. Pero lamentablemente todavía no llego a la mesa de deliberaciones.


ANEXO
LEY 24741 (SANCION 27-11-96)

Artículo 7 - Serán funciones del Consejo Directivo: a) Proponer el estatuto de
funcionamiento y las modificaciones que sobre él deban realizarse a la
Asamblea de afiliados titulares de la obra social, la que resolverá sobre su
aprobación; b) Resolver sobre temas que hacen a la ejecución del presupuesto y al
nombramiento y remoción del personal;
c) Ejercer el control de su patrimonio
y la prestación y ampliación de servicios.
FIRMANTES
PIERRI-RUCKAUF-Pereyra Arandía de Pérez
Pardo-Piuzzi

ESTATUTO DE DAMSU  (SANCION Asamblea de Octubre 1997)

ARTICULO
1: La DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA MEDICA SOCIAL 
UNIVERSITARIA – SAN JUAN (D.A.M.S.U.-SAN JUAN), creada por Ordenanza Nº 43/74, del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, es por imperio de la Ley Nacional Nº 24.741, una entidad de derecho público no estatal con individualidad jurídica, financiera y administrativa y tiene el carácter de
sujeto de derecho, conforme lo establece el Código Civil para las entidades con personería jurídica.

TITULO V. DEL CONSEJO DIRECTIVO. ARTICULO 20º: El Consejo Directivo ejerce la dirección y administración de la Obra Social, siendo sus atribuciones y obligaciones:a)Cumplir y hacer cumplir la Ley Nº24.741, el presente estatuto y normas reglamentarias que en su consecuencia se dictenf) Elaborar y presentar a la Asamblea Anual Ordinaria la Memoria Anual, Balance General y Cuenta de Pérdidas y Excedentes conjuntamente con el Dictamen del
Cuerpo de Auditoría i) Designar al personal dependiente de la Obra Social, que fuere necesario para el óptimo funcionamiento de la Obra Social. A tal fin, el Consejo deberá dictar un régimen normativo, de derechos y obligaciones, de selección promoción, basado en la calificación personal, profesional, posibilidad de dedicación y demás condiciones que permitan garantizar la optimización de los recursos humanos al servicio del crecimiento de la obra social en la prestación de servicios a sus afiliados.
Aprobado en Asamblea de Afiliados celebrada durante los días 20 de Agosto, 04 y 09 de Septiembre de 1997, en el Salón de Actos de la Esc. Industrial “Domingo F. Sarmiento”, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y 
en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, respectivamente.-
FIRMANTES:
Sr. Osvaldo R. Grosso (Presidente Consejo de Administración DAMSU-SAN
JUAN)
Ing. Jorge R. Carvajal (Secretario Consejo de Administración DAMSU-SANJUAN)


Fin Memoria complementaria Ejercicio N°40. Firmado Carlos Aliaga. 25 de
Abril de 2014
. Asamblea Anual Ordinaria DAMSU.

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